GRAN ÉXITO DEL XIII. FESTIVAL INTERNATIONAL DE MÚSICA Y ARTE SAGRADA 2014

Finalizó con gran éxito de público la decimotercera edición del Festival Internaciónal de Música y Arte Sagrada, que ha tenido lugar del 22 hasta el 29 de Octubre 2014 en Roma y en la Ciudad del Vaticano.

A través de una nota oficial, el Fundador y Presidente General de la Fundación Pro Música y Arte Sagrada, Dr. Hans-Albert Courtial, ha dicho que el Festival 2014 ha sido un gran éxito sin precedentes. Los conciertos han contado con unas 1000 personas, entre profesores de orquesta y cantores, 26 solistas, 8 directores de orquesta y maestros de coro procedentes de Japón, Estados Unidos de America, Alemania, Austria, Tatarstan, Ciudad del Vaticano e Italia.

Durante ocho días se han celebrados conciertos donde ha sido posible disfrutar las páginas más hermosas de la literatura musical, como l’Oratorium “Saul” y el Hallelujah del Oratorium Messiah de Georg Friedrich Händel, l’Oratorium “Lazarus” de Franz Schubert, la Misa N. 3 y el “Te Deum” de Anton Bruckner, Ein Deutsches Requiem de Johannes Brahms, la Misa Azteca de Joseph Julian Gonzalez, el Requiem de Mark Hayes, la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, y la Misa Prima Pontificalis de Lorenzo Perosi.

Más de 11.000 espectadores procedentes de Alemania, Suiza, Austria, Principado de Liechtenstein, Francia, Japon, Estados Unidos de America, Rusia, Dinamarca, España, Ciudad del Vaticano, asistieron al Festival 2014 en las maravillosas Basílicas del Vaticano y de Roma.

El momento culminante del Festival 2014 llegò con el concierto del 23. de Octubre en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros de la Orquesta Filarmónica de Viena, orquesta en residence del Festival desde su primera edición, junto con el Wiener Singverein y dirigída por el Maestro Ingo Metzmacher. En esta noche se ha interpretado el Oratorium “Lazarus” de Franz Schubert, una de las obras más interesantes del compositor austriaco, aunque incompleta.

Otro momento particularmente intenso ha sido el concierto privado del 28 de Octubre 2014 para los socios bienhechores de la Fundación Pro Música y Arte Sagrada con el Coro della Capilla Pontificia Sixtina, dirigída por el Maestro Massimo Palombella en la hermosa Capilla Corsini de la Basílica Papale San Juan de Letrán.

Desde este año, la Fundación Pro Música y Arte Sagrada cuenta también con un himno muy especial, es decir el INNO ALLA FEDE per oboe e archi compuesto por el Maestro Andrea Morricone. Esta obra fue interpretada el 26 de Octubre 2014 en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros antes de la ejecución de la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi con la Orquesta japonesa IlluminArt Philharmonic Orchestra, dirigída por el Maestro Tomomi Nishimoto.

Esta edición del Festival ha sido muy importante y por medio de su musica se ha logrado una verdadera elevación espiritual. Además el Festival también ha favorecido los encuentros ecuménicos a través de la participación de coros de la Iglesia Protestante Alemana, como el coro Kantorei Schlosskirche Weilburg y la Capella Weilburgensis, y de los cristianos ortodoxos procedentes del Tatarstan, es decir el Coro y Orquesta del Conservatorio Estatal del Kazan.

Con el Coro y Orquesta IlluminArt Philharmonic del Japon han participado en el Festival coristas y orquestales de distintas creencias religiosas del Japon. En este sentido se ha fortalecido el diálogo interreligioso entre los cristianos y los fieles de las otras religiones que coexisten en Japon.

Además, durante la cerimonia de entrega del “Premio Fondazione Pro Musica e Arte Sacra 2014”, el 23 de Octubre 2014 en la Sala Académica del Pontificio Istituto di Musica Sacra, la Fundación Pro Música y Arte Sagrada ha tenido el honor de premiar à importantes personalidades que en calidad de artistas, bienhechores y mecenas han contribuido enormemente al desarollo de la cultura de la música y arte sagrada.

En esa ocasión han sido premiados:

• Maestro Mons. Pablo Colino

Prefecto de Música de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano, por su trabajo a favor de la música sagrada en Vaticano y en todo el mundo en calidad de docente y director artistico por más de 50 años.

• Prof. Dr. Dr. Herbert Batliner

Caballero de Gran Cruz con Diamantes del Principado del Liechtenstein, en calidad de gran mecenas y bienhechor de la música y del arte sagrada

• Maestro Prof. Dr. Nikolaus Harnoncourt

Director de Orquesta austriaco, por su su trabajo a favor de la música sagrada

• Maestro Tomomi Nishimoto

Director de orquesta japonesa, por su su trabajo a favor de la música, especialmente a favor de las oraciones “orasho”, cantos que derivan del los cantos gregorianos.

El Fundador y Presidente General de la Fundación Pro Música y Arte Sagrada, Dr. Hans-Albert Courtial, concluye asì esta importante edición del Festival: “ Desde siempre la música, en virtud de su carácter transcendental, es capaz de transmitir experiencias espirituales de manera más eficaz que las solas palabras e imágenes: por eso la música está estrechamente conectada con la fe y los ritos religiosos. Para mi es siempre un gran placer organizar conciertos de música en lugares sagrados a través del FESTIVAL INTERNAZIONALE DI MUSICA E ARTE SACRA” y compartir estos momentos de elevación espiritual con el público.